QUIMTIA & SIGMA LATAM

Sistemas para el tratamiento y valorización del digestato

Diseñamos y construimos sistemas integrales para la gestión del digestato producido en procesos de digestión anaerobia de materia orgánica, recuperando recursos clave como agua limpia, que es apta para reúso o vertido seguro, y nutrientes valorizables, principalmente en forma de fertilizantes.

Proceso propio Biodigestech

Tratamiento MBBR

+ Agua limpia, +Residuos

¿Qué es el Digestato y por qué debe tratarse?

El digestato es un residuo líquido o semisólido que se genera tras el proceso de digestión anaerobia de materia orgánica que se da en granjas de animales para producir biogás. 

Es fundamental contar con una solución que garantice la correcta gestión del digestato para evitar los siguientes problemas medioambientales:

  • Riesgo de contaminación de acuíferos por lixiviación y escorrentía de nutrientes y sales.
  • Emisión de gases de efecto invernadero como metano y amoníaco.
  • Desequilibrios edáficos derivados de aplicaciones excesivas.

Por otra parte, también es imprescindible considerar los costes derivados de su transporte y gestión, así como la normativa ambiental, a la hora de diseñar una solución que garantice un tratamiento eficiente y rentable.

En Quimtia & Sigma Latam henos desarrollado dos soluciones exclusivas que nos permiten adaptarnos a los objetivos de cada cliente y a la calidad variable del digestato, la cual depende directamente de la mezcla de materiales orgánicos que se digieren en la planta de biogás. 

Solución Medioambiental: Producción de agua limpia

Nuestra solución medioambiental transforma el digestato en agua de alta calidad lista para verter al medio o descargar en la red de saneamiento, con la posibilidad de recuperar subproductos de valor añadido.

Esta solución consta de 3 etapas principales:

  1. Pretratamiento para la eliminación de sólidos gruesos y en suspensión mediante decantadores o sistemas de flotación por aire disuelto (DAF).
  2. Depuración biológica mediante biorreactor de membranas (MBR) que logra una completa eliminación de materia orgánica y nutrientes, generando un agua totalmente libre de sólidos y con mínima producción de lodos.
  3. Opción de incorporar un sistema de stripping de amonio para obtener sulfato amónico al 40% de concentración, un subproducto comercializable como fertilizante.

 

Ventajas principales:

Solución Industrial:
Producción de Fertilizantes

Nuestra solución industrial concentra los nutrientes esenciales (N, P, K, Mg y S) para su aprovechamiento como enmienda agrícola o como base de biofertilizantes.

Estas son las etapas principales del proceso:

  1. Separación sólido/líquido y flotación por aire disuelto (DAF) para eliminar sólidos gruesos y en suspensión.
  2. Ultrafiltración para la retención de coloides, bacterias y virus.
  3. Ósmosis inversa de doble etapa para la concentración inicial de nutrientes y la obtención de un permeado apto para vertido o reutilización.
  4. Evaporación al vacío para concentrar el rechazo de la OI, obteniendo un producto rico en nutrientes para valorización agrícola.
  5. Stripping de amonio, que permite recuperar nitrógeno en forma de sulfato amónico al 40%, un fertilizante líquido de gran valor comercial.

 

Ventajas principales:

¿Qué solución es más adecuada para mi caso?

Depende de los objetivos de la empresa que está buscando una solución para el tratamiento de su digestato.

1. ¿Su prioridad es cumplir con la normativa y simplificar la gestión?
Nuestra solución ambiental con tratamiento biológico MBR es la mejor opción. Obtendrán un agua de calidad lista para verter con total seguridad y mínima generación de lodos.

2. ¿Desean ir más allá y transformar el digestato en un producto de valor?
Nuestra solución industrial les permite concentrar los nutrientes y recuperar amonio como sulfato amónico al 40%, generando un fertilizante líquido con salida comercial.

En cualquier caso, nuestros especialistas te ayudarán a definir la alternativa que mejor se adapta a tu proyecto.

¿Interesado en nuestro sistema?

Contacte con uno de nuestros agentes comerciales y le responderemos antes de 48 horas.